Screen Shot 2018-02-07 at 11.09.28 AM.png

Recorrido

El Camino de Mulas se extiende desde la frontera con Panamá en la Zona Sur de Costa Rica, hasta la frontera con Nicaragua, en la parte norte de este pequeño pero escabroso país de Centro América.

Desplazar hacia abajo para ver mas detalles del recorrido.

Segmentos del Recorrido

El recorrido de El Camino de Mulas combina principalmente caminos de lastre con veredas rústicas de tierra o barro, una sección por la playa y varios conectores cortos en pavimento. Un archivo detallado en GPX será proporcionado a todos los participantes inscritos, así como una guía de ruta detallada con información de puntos de abastecimiento, opciones de hospedaje y otros datos generales del recorrido como respaldo. Sin embargo, meramente para información y planeamiento, hemos dividido el recorrido en seis secciones individuales, basados en su topografía, clima y el uso de suelos que se le dá a cada área. 

Screenshot (343).png

Tierra de Café

Los primeros 72 kilómetros lo llevaran desde la frontera con Panamá al punto más alto de todo el recorrido (Cerro Paraguas a 1,500 msnm) y luego desciende hasta el cruce del río Térraba, sin embargo antes de cruzar el caudaloso río, tendrá que cruzar múltiples filas montañosas, empinadas, bajo condiciones de humedad muy altas. En este segmento el total de ascenso acumulado supera los 2,500 metros.

Screenshot (345).png

Territorio Indígena

Este segmento es sin lugar a duda el más exigente de todo el recorrido y una de las razones por las cuales decidimos hacer el evento de Sur a Norte; para enfrentar esta sección cerca del inicio. Una vez que se cruza el Térraba, los ascensos empinados continúan y se mantienen por otros 100 kilómetros hasta llegar a la fila costera detrás de Playa Dominical. De ahí solo queda un descenso empinado a la playa, que hay que disfrutar después de haber conquistado esta difícil parte del recorrido.

Screenshot (353).png

Playa, Palma Africana y Plano

Este tercer segmento es también el inicio del recorrido de 450. La dificultad de los ascensos es menor y el terreno es más llevadero, aunque no completamente plano. Inicia con 20+ kilómetros sobre la playa, antes de dejar el mar atrás y adentrarse en los laberintos inmensos formados por las plantaciones de palma. Hay un ascenso fuerte después de cruzar el Río Savegre, para luego continuar dentro de más palmares. Una vez que se terminan las plantaciones de palma, el recorrido empieza a ascender un poco e inicia el siguiente segmento.

Screenshot (351).png

Bienvenidos a la Jungla

Este es el tramo más corto pero difícil. Dejando las planicies de palma, el recorrido empieza a ascender hacia la jungla espesa y siempre húmeda del Parque Nacional Carara. A pesar de ser corta, esta sección es recomendable enfrentarla más o menos descansado y fuerte, debido a la densidad de la selva, la humedad, los ascensos pronunciados que requieren empujar la bicicleta, el barro y su dificultad técnica.

Screenshot (352)_LI.jpg

Plantaciones de Caña

Una vez atravesada la jungla de Carara, el recorrido llega a Lagunas de Turrubares. Después de cruzar el Río Turrubares y rodar en pavimento hasta Orotina, viene un descenso leve y el recorrido se dirige hacia la costa siguiendo la línea del tren (generalmente inactiva), hasta conectar con segmentos del recorrido original usado durante la Colonia. El recorrido continua hacia el noroeste entre plantaciones de caña de azúcar, meloneras, plantaciones de piña y polvazales. Esta es la sección más larga y caliente del recorrido, pero en la que se rueda más rápido.

Screenshot (350).png

Tierra de Volcanes

Este es el último segmento del recorrido, pero la despedida es exigente también. Un ascenso gradual lo llevara de los cañaverales hacia las faldas del volcán Rincón de la Vieja. Los volcanes Miravalles y Tenorio también estarán a la vista. Cerca del extinto volcán Santa María estará cruzando la división continental y entrando a la sub-vertiente norte. Al igual que la mayoría de los ríos de esta área, su rumbo será hacia el Lago de Nicaragua. Después de un descenso constante de 10 KM a Colonia Blanca, todavía queda por delante atravesar la Reserva Buenos Aires, pero una vez superada esta, solo quedan falso-planos y columpios el resto del camino hasta la frontera con Nicaragua.

Más detalles de la edición 2025 pronto!