0204.jpg

Introducción

El Camino de Mulas es una carrera de la modalidad bike-packing a lo largo de Costa Rica usando un dispositivo de GPS y el archivo de GPX correspondiente para navegar el recorrido designado, así como un localizador SPOT para monitorear el avance. Los participantes deben ser auto-suficientes y no deben recibir ayuda externa.

Desplazar hacia abajo para ver más información.

Recuas de Mulas y sus arrieros

Recuas de Mulas y sus arrieros

En 1601 durante la colonización Española, oficialmente se completó una ruta angosta para transporte comercial que apenas permitía el paso de una bestia. Una vez inaugurada, esta ruta conectó a Costa Rica con nuestros vecinos de Panamá y Colombia en especial con Portobelo, principal puerto comercial durante la colonia y con esto completó una importante arteria comercial hasta México. 

El Camino de Mulas recorre más o menos lo que era o queda de aquella ruta histórica y con excepción de algunas licencias creativas forzadas, utiliza más que todo antiguos caminos de tierra y lastre en lugar de las secciones del camino original, las cuales se han convertido en caminos importantes como parte del desarrollo de Costa Rica en una república independiente. 

20160327_133140.jpg
 

Tres Distancias

Para este 2020, la carrera tendrá la opción de tres distancias diferentes: 630, 450 y 280 kilómetros.

Cada distancia tendrá un lugar de salida diferente a lo largo del recorrido principal, pero todas finalizan en el mismo lugar cerca de la frontera con Nicaragua.  

— El Camino de Mulas

 

Tierra, lastre, barro, arena y algunas secciones de pavimento; son todo parte del recorrido de El Camino de Mulas.

Cruce del Río Térraba a la altura de Las Vegas

Cruce del Río Térraba a la altura de Las Vegas

Seccion de arena cerca de Playa Dominical

Seccion de arena cerca de Playa Dominical

El recorrido de 630KMs en su distancia completa se enfrenta de Sur a Norte, iniciando en el pequeño pueblo fronterizo de Cañas Gordas de Coto Brús, el cual está a 1,200 metros de altura, en las faldas de la Cordillera de Talamanca. Después de 180 kilómetros brutales, a través de caminos empinados y montañosos, el camino desciende a la playa.

El recorrido de 450KMs inicia en Playa Dominical. Después de una corta travesía por la playa el recorrido se interna en las plantaciones de Palma Africana y planicies del Pacífico Central del país, para luego aventurarse a cruzar el Parque Nacional Carara.

El recorrido de 280KMs inicia en Orotina, donde la ruta continua hacia el noroeste, cerca de la costa, hasta alcanzar las plantaciones de caña de azúcar en Puntarenas y más tarde en Guanacaste. En Bagaces el recorrido vira al norte y asciende hacia la división continental detrás del volcán Rincón de la Vieja, para luego tomar el descenso hacia las planicies del norte y los columpios que lo llevan hasta la frontera con Nicaragua.

Ir aquí para más información del Recorrido →