0204.jpg

Introducción

El Camino de Mulas es una carrera de la modalidad bikepacking, en la cual los participantes deben ser auto-suficientes y sin ayuda externa completar un recorrido designado, a lo largo de Costa Rica, usando un dispositivo de navegación por GPS y el respectivo archivo de GPX para completar el mismo; así como un localizador satelital para monitorear el avance.

Desplazar hacia abajo para ver más información.

Recuas de Mulas y sus arrieros

Recuas de Mulas y sus arrieros

En 1601, durante la colonización Española, se completó oficialmente una ruta angosta para transporte comercial, que apenas permitía el paso de una bestia. Una vez inaugurada, esta ruta conectó a Costa Rica con sus vecinos de Nicaragua y Panamá; en especial con Portobelo (principal puerto comercial del area durante la colonia), y con esto se completó una importante arteria comercial que se extendía hasta México. 

El Camino de Mulas recorre más o menos lo que fué o queda de aquella ruta histórica y, con excepción de algunas licencias creativas forzadas, utiliza más que todo antiguos caminos de tierra y lastre en lugar de algunas secciones del camino original, las cuales se convirtieron en vías importantes en el desarrollo de Costa Rica.

20160327_133140.jpg
 

Dos Distancias

Para el 2025, la carrera tendrá la opción de dos distancias diferentes: 630 y 450 kilómetros.

Cada distancia tendrá un lugar de salida diferente a lo largo del recorrido principal, pero ambas finalizan en el mismo lugar cerca de la frontera con Nicaragua.  

— El Camino de Mulas

 

Tierra, lastre, barro, arena y algunas secciones de pavimento; son todo parte del recorrido de El Camino de Mulas.

Cruce del Río Térraba a la altura de Las Vegas

Cruce del Río Térraba a la altura de Las Vegas

Seccion de arena cerca de Playa Dominical

Seccion de arena cerca de Playa Dominical

El recorrido de 630 KMs en su distancia completa se enfrenta de Sur a Norte, iniciando en el pequeño pueblo fronterizo de Cañas Gordas de Coto Brús, el cual está a 1,200 metros de altura, en las faldas de la Cordillera de Talamanca. Después de 180 kilómetros brutales, a través de caminos empinados y montañosos, el camino desciende a la costa.

El recorrido de 450 KMs inicia en Playa Dominical. Después de una corta travesía por la playa, el recorrido se interna en las plantaciones de Palma Africana y planicies del Pacífico Central del país, para luego aventurarse a cruzar el Parque Nacional Carara. Posteriormente la ruta continua hacia Orotina, donde el recorrido continua hacia el noroeste, cerca de la costa, hasta alcanzar las plantaciones de caña de azúcar en Puntarenas y Guanacaste un poco después. En Bagaces el recorrido vira al norte y asciende hacia la división continental, pasa detrás del volcán Rincón de la Vieja, para luego descender hacia las planicies de la Zona Norte y los columpios que llevan hasta la frontera con Nicaragua.

Ir aquí para más información del Recorrido →