Screen Shot 2018-02-07 at 11.09.28 AM.png

Camino del Arreo

El Camino del Arreo es una version mas corta de El Camino de Mulas, incluye la parte norte del recorrido completo con una distancia de aproximadamente 280 kilómetros, inicia en Orotina y continua hasta la frontera con Nicaragua.

Camino del Arreo

Historia

El Camino del Arreo históricamente fué el precursor de El Camino de Mulas. Tal como su nombre lo indica, esta fué la ruta usada por los colonos Españoles para introducir el ganado vacuno y otros animales de granja hasta los nuevos asentamientos de lo que hoy conocemos como Costa Rica. Después del largo viaje desde Europa, el ganado se enviaba rió arriba, desde los puertos en el Caribe hasta el lugar de desembarque en las orillas del Lago Nicaragua. Eventualmente lo que ahora conocemos como el Camino del Arreo se convirtió en la sección más transitada de la ruta comercial que conectaba a Costa Rica con el resto de Centro America.  

Camino del Arreo

Salida: Orotina, Alajuela
Viernes, 10 de Enero, 2020
8:00 AM

El Camino del Arreo inicia en la ciudad de Orotina, a unos 60 kilómetros de San José, cerca de la costa pacifica de Costa Rica.
El recorrido de la competencia es de 280 kilómetros, con una elevación acumulada de alrededor de 4,500 metros a lo largo de caminos de lastre, algunos de los cuales formaron parte de la ruta colonial original.
El clima, especialmente en la primera parte es muy caliente y húmedo, pero se vuelve mas fresco a medida que el recorrido asciende hacia la Division Continental.
Esta ruta ofrece vistas majestuosas de los volcanes de la Cordillera Volcánica de Guanacaste, así como los de la isla Ometepe en el Lago de Nicaragua. 

 

Seccin del recorrido, cerca de Chomes. Una de las pocas partes de la ruta colonial original que se mantienen casi iguales a como eran hace mas de 400 años.

Seccin del recorrido, cerca de Chomes. Una de las pocas partes de la ruta colonial original que se mantienen casi iguales a como eran hace mas de 400 años.

 

Secciones de Recorrido

El recorrido del Camino del Arreo es una mezcla de caminos de lastre, caminos de tierra, línea del tren y unas cuantas secciones de pavimento como conectores. Todos los participantes inscritos reciben un archivo de GPX y una Guía de Ruta detallada, sin embargo meramente para efectos de información y planeamiento el recorrido ha sido dividido en dos secciones basado en su terreno, clima y el uso de suelos de la zona. 

Screenshot (352)_LI.jpg

Plantaciones de Caña

Despues de la salida en Orotina, el recorrido alterna entre caminos de lastre y pavimento para luego seguir hacia la costa siguiendo la línea del tren (una parte activa, el resto abandonada), hasta conectar con segmentos del recorrido original usado durante la Colonia. El recorrido continua hacia el noroeste entre plantaciones de caña de azúcar, meloneras, plantaciones de piña y polvazales. Esta es la sección más larga del recorrido, pero en la que se rueda mas rápido.

Screenshot (350).png

Tierra de Volcanes

El segundo segmento del recorrido es un poco mas exigente. Un ascenso gradual lo llevara de los cañaverales hacia las faldas del volcán Rincón de la Vieja. Los volcanes Miravalles y Tenorio también estarán a la vista. Cerca del extinto volcán Santa María, estará cruzando la división continental y entrando a la sub-vertiente norte y al igual que la mayoría de los ríos de esta área, su rumbo será hacia el Lago de Nicaragua. Después de un descenso de 10 KM, todavía queda por delante atravesar la reserva Buenos Aires, pero después de eso solo quedan falso-planos y columpios el resto del camino hasta la frontera con Nicaragua.